La potencia hispana.

Este podría ser el titular de una nota sobre la muy famosa fogosidad de los hispanos y su incansable desempeño en las artes amatorias. También podría referirse a algún país de nuestro territorio que se haya destacado en el plano armamentista o económico y por supuesto no hay que dejar de lado el poder que representa el voto hispano en las urnas de Estados Unidos; pero ninguno de esos es el tema que nos atañe el día de hoy. Al hablar de la potencia hispana quiero hacer referencia a un aseveración que escuche a alguien hacer durante este fin de semana.

“El día que los hispanos nos demos cuenta que unidos somos una potencia, ese día el orden del planeta cambia.”

La primera pregunta que se me ocurre es, ¿puede esto llegar a ser cierto?

Personalmente creo que más de una vez hemos demostrado la veracidad de esta afirmación. Tomemos por ejemplo la música, ¿qué lugar del mundo no hemos conquistado con nuestro ritmo? Desde “la cucaracha” hasta “la gasolina” o dicho de otra manera, los mariachis y el reguetón se han tomado el mundo (este último logró su mayor fama gracias al aporte puertorriqueño pero tuvo su origen en tierras panameñas). Lo mismo que la cumbia o el tango o la salsa.

Ahora ni que hablar de las artes, donde personajes como Fernado Botero o Frida Kahlo son referentes permanentes o Álvaro Mútis o Gabo, que hasta el momento ha vendido más de 30 millones de ejemplares de su obra “100 años de soledad” que ha sido traducida a 35 idiomas.

Pero más allá de todos estos logros, creo que lo demostramos en cada rincón donde se encuentra un hispano. La verdad no recuerdo un solo país donde no haya un hispano, es que los encontramos en todas partes, con una fábrica de tortillas en Alemania o alquilando camellos en el Sahara. Los que fuimos conquistados hace 500 años decidimos salir al mundo y conquistarlo.

Pero entonces, ¿qué es eso que nos mantiene tan alejados de ser esa potencia?

Aquí entran mis teorías.

La primera, que así como somos de emprendedores y tenaces somos de egoístas. Pensamos en un bienestar individual y no de grupo. Muy pocos son los que realmente se preocupan por el bienestar colectivo. Empezando por nuestros dirigentes. Muy pocos, por que los hay, están dispuestos a dejar de ganar algo a nivel personal para obtener una ganancia para todos. Esto ha generado la sectorización de la región, lo los países, de las ciudades, de los barrios y hasta de las  familias. Y si todos halamos cada uno para su lado, ¿a qué hora vamos a halar todos para la misma parte?

Otra razón que planteo es que, como raza, nos encanta discutir por todo.

A diferencia de otros grupos cuya meta es lograr las metas y no más, para nosotros el proceso es tan importante como el resultado. A veces nos metemos en unos enredos gigantes, dignos de “Pedro el escamoso” y como él ni nos acordamos porque fue que empezó todo. Nuestra espontaneidad, tan llamativa y apreciada en otras culturas, puede llegar a ser la chispa que inicia una vaca loca increíble.

Pero lo que planteo como razón principal para que nuestra Potencia Hispana no domine el planeta, es porque nosotros no nos regimos por los mismos parámetros que los demás.

Me explico, el concepto de vivir bien es diferente para nosotros que para el resto del mundo. En el resto del globo lo importante es tener, tener y tener; y por supuesto que a nosotros nos gusta tener e incluso tener mucho; pero para el hispano aun para el que dice que no tiene nada, también es importante celebrar. Y celebramos todo.

Tal vez por esto un estudio de NEF, un grupo independiente de investigadores británicos que realizaron entrevistas en todo el mundo, arrojó como resultado que 8 de los 10 países más felices del mundo son latinoamericanos. (http://www.happyplanetindex.org/public-data/files/happy-planet-index-2-0.pdf)

Esto no quiere decir que no tengamos problemas que debemos solucionar, claro que si.

Si mis teorías son ciertas, nosotros ya somos potencia y ya dominamos el mundo, por lo menos en felicidad; ¡¡Hagamos una fiesta bien grande y celebremos!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: