La inmigración de la imaginación

¿café o tequila?

En USA es normal ver que cada día más y más hispanos y acá no sólo nos adaptamos a una nueva cultura sino que también conservamos la nuestra. Es normal traernos nuestras maletas cargadas con todos nuestros sueños, nuestra música, nuestras tradiciones y nuestras familias, pero algo que recientemente ha llamado mi atención es que también nos hemos traído nuestras telenovelas.

Es como el fútbol, (o soccer para nuestros amigos anglos). Hace 14 años cuando se creo la Major League Soccer los equipos tenían que usar los estadios prestados por otros deportes; pero poco a poco se ha ido metiendo en la sociedad norteamericana y en este camino que apenas empieza ya ha dado algunos pasos fuertes, como la construcción de un estadio de aproximadamente 200 millones de dólares, exclusivamente para fútbol (o soccer) como lo es el Red Bull Arena inaugurado el pasado 20 de marzo, con capacidad para 25 mil personas y a la altura de los mejores del mundo. Así mismo pasa con las historias en la pantalla chica en español.

Poco a poco, bien sea con las producciones exitosas allá o con las producciones hechas acá, las telenovelas has ganado su espacio, al punto que en algunos mercados algunos capítulos han llegado a sobrepasar en rating a las cuatro grandes cadenas de habla inglesa: CBS, ABC, NBC y FOX.

Pero lo que más se destaca es el hecho de que ni las producciones hechas allá ni las hechas acá son originales, todas son un refrito de éxitos de tiempos pasados reempacados en la luz del siglo 21. Eso más allá de una muestra de falta de imaginación, es una prueba fehaciente de que la imaginación que teníamos allá también ha decidido viajar con nosotros. Todas son novelas que han decidido venir a este país y probar suerte.

Veamos unos cuantos ejemplos de esto con éxitos actuales y pasados:

logo de la version original

La version 2009

“Hasta que el dinero nos separe” hecha en 2009 en México es una recreación de “Hasta que la plata nos separe” de 2006 hecha en Colombia y escrita por Fernando Gaitán.

“El Clón” de Telemundo es una adaptación 2010 del éxito que la novela del mismo nombre tuvo en Brasil en el 2001.

“¿Dónde está Elisa?” producida en Miami en el 2010 para Telemundo fue un éxito extraordinario en su natal Chile en abril de 2009

“Perro Amor” conserva el mismo título de la obra original producida en 1998 en Colombia.

Eduardo Yáñez protagoniza la cuarta adaptación a la pantalla chica de “Corazón Salvaje”, pero esta vez fusionan la historia original escrita en 1957 con la de “Yo compro esa mujer”, telenovela mexicana de 1990 también protagonizada por él.

“Destilando Amor” es la adaptación hecha en México en el 2007 de “Café con Aroma de Mujer” telenovela colombiana de 1994 escrita por Fernando Gaitán.

“Sin senos no hay paraíso” es la adaptación de “Sin tetas no hay paraíso”.

Y ya se menciona las adaptaciones de la venezolana “Mi Gorda Bella” de 2002 que se hará en México y que se llamará “Llena de Amor” y por su parte Telemundo adaptará la colombiana “Yo amo a Paquita Gallegos” de 1997.

Todas estas producciones han contribuido (y seguirán haciéndolo) a cambiarle la cara a la televisión en este país y todas, como todos lo hispanos que llegamos acá, aspiran no sólo a tener un desempeño notable sino a lograr el éxito arrollador de la que hasta ahora podemos mirar como el ejemplo a seguir: “Yo soy Betty la fea”; la cual ha tenido innumerables adaptaciones a nivel mundial y que aquí ha sido vista en su versión original dos veces  y luego como “La Fea Más Bella” para finalmente consolidarse en territorio americano como “Ugly Betty”, ganando no sólo enormes raitings de sintonía desde su primer capítulo en 2006, sino varios Globe Awards y Emmy Awards.

Beatriz Aurora Pinzón Solano, Betty, realmente se adaptó al Mercado de los Estados Unidos. Aprendió a hablar inglés, dejó de ser telenovela para convertirse en serie, se instaló en Queens, se enamoró de un gringo y con todo y eso, nunca abandonó su cultura hispana.

Ahora, ¿quién será la próxima Betty la Fea?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: