El español es un idioma muy vivo.

Tan vivo, que después de tantos años de estudio, tantas trasnochadas aprendiendo las reglas ortográficas -con sus respectivas excepciones por supuesto- pronunciando las palabras sílaba por sílaba cuando había alguna duda sobre su acentuación para evitar la reprimenda terrorífica del padre Alberto; después de dos diplomas de “campeón de ortografía” en la escuela elemental y en la secundaria, después de todo esto y mucho más que la memoria prefiere dejar enredado en los confines del tiempo, llegan los eruditos en la materia, los verdaderos campeones de la ortografía y nos cuentan, me imagino que con algo de cinismo en su sonrisa; que mucho de lo aprendido ya no es válido; confirmando el hecho de que el español es un idioma vivo.

El idioma está vivo, latiendo fuerte, pero algunos estamos muertos del miedo ante estos nuevos cambios; no porque sean malos o estemos en contra, no, nada de eso. Simplemente porque no todo el mundo conoce estos nuevos acontecimientos.

Imagínense la posición de alguien que, dedicado al oficio de escribir a diario, bien en un periódico, bien en un noticiero o en una agencia de publicidad donde generan los avisos para los periódicos y para los noticieros, y enterado de estas nuevas normas decide acatarlas de inmediato.

Como resultado muy seguramente tendrá que la mitad o más de la gente que lo lea creerá que es un error (porque no conocen las nuevas disposiciones) y la otra mitad, o menos,  de la gente también creerán que es un error, porque aunque conocen las nuevas reglas, no se imaginan que quien escribió las conocía.

Ahora si decide no acatar las reglas, la mayoría no diría nada, pues no conoce las reglas, pero sería un error; y quien si las conoce acusaría al escritor de ignorante por no conocer el nuevo reglamento.

¿Pero de cuales reglas estamos hablando?

A continuación encontrarás un link a un artículo del diario El País, de España, donde nos cuenta con más detalle cuales son estos cambios.

Definitivamente el español es un idioma muy vivo.  Aprendámoslo bien.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: